BIBLIOTECA NACIONAL.

BIBLIOTECA NACIONAL.
 
La Biblioteca Nacional fue fundada en 1811 por la Primera Junta. Ha tenido desde entonces cuatro sedes: el Cabildo de Buenos Aires (1810-1812), un edificio en la Manzana de las Luces (1812-1901), el lujoso edificio de la calle México (1901-1992), que estaba preparado para la Lotería Nacional y la sede actual, la primera de su propiedad. Sus directores màs importantes, tanto por su actividad literaria como por su tarea de organizadores de la Biblioteca, han sido Luis Chorroarín, Paul Groussac, Gustavo Martínez Zuviría y Jorge Luis Borges. La Biblioteca ha recibido importantes donaciones desde su fundación contàndose entre las màs importantes la del primer obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, la del general José de San Martín y la del ex presidente de la Nación Arturo Frondizi.
Cuenta con aproximadamente 2.000.000 de piezas, distribuidas principalmente en el "Sector Libros" y la Hemeroteca, la màs importante de latinoamérica. Las piezas màs valiosas de la Biblioteca se hallan en la Sala del Tesoro, que guarda 11.000 volúmenes, de los cuales la mayoría pertenecen a los siglos XVI y XVII, contàndose entre ellas un folio de la Biblia de Gütenberg, primer libro impreso, y veintiún incunables (1455-1499). Sin embargo la verdadera riqueza de la Biblioteca Nacional consiste en las diversas colecciones que reflejan el quehacer cultural nacional. Seguramente no hay biblioteca en el mundo que contenga màs obras de Sarmiento, de Borges, de Sabato (por dar algunos ejemplos) que nuestra Biblioteca Nacional.
El edificio fue proyectado por el arquitecto Clorindo Testa en colaboración con Alicia Cazzaniga y Francisco Bullrich. Cuenta con 6 pisos y 3 subsuelos para depósitos de libros. Posee nueve salas de lectura con una capacidad total de 940 lectores, y entre otras dependencias, un Auditorium y una Escuela de Bibliotecarios.
Desde el año 1955, el espacio comprendido por la esquina de la Av. Las Heras y la calle Agüero permaneció como terreno baldío. Allí, en 1998 fue inaugurada la Plaza del Lector. Se trata de un espacio ecológico - cultural equipado con bancos para doscientas personas, música funcional, fuentes, y un servicio de "Biblioteca Abierta" que ofrece a los visitantes libros y periódicos del día.

Comentarios

Entradas populares