CABILDO DE BUENOS AIRES

CABILDO DE BUENOS AIRES
Bolivar 65. 
 
El primer Cabildo fue habilitado en 1610 y era una modesta morada de una sola planta, con techo de madera, caña y paja. El segundo, concluido después de 1662, llevaba arcadas y dos torres, demolidas en 1692.
Las obras de la nueva construcción comenzaron en 1725, según planos del arquitecto jesuita Andrés Blanqui. Constaba de dos plantas, balcón corrido en el frente hacia la Plaza, elegante torre central, once arquerías en cada piso, y tejado a dos aguas. Albergaba en su planta baja una capilla y oficinas y en la planta alta la Sala Capitular.
El Cabildo se inauguró en 1740 y años después se anexó el terreno posterior, donde se construyó una càrcel para hombres, separada del edificio principal por un patio.
Suprimidos los Cabildos en la provincia de Buenos Aires en 1821, el edificio de Blanqui fue dedicado a funciones judiciales.
Remodelado a fines del siglo XIX el edificio fue italianizado como signo de la época, con balaustres y semicolumnas, añadiéndosele un tercer cuerpo a la torre. En 1889 al ser abierta la Avenida de Mayo, el Cabildo perdió tres arquerías del sector norte y la torre. En 1931, perdió tres arquerías del lado sur por causa de la Diagonal Julio A. Roca. Una década màs tarde le fue devuelta su arquitectura primigenia con una torre màs pequeña y sólo cinco arquerías. Dicha restauración fue realizada por el arquitecto Mario Buschiazzo sobre la base de fuentes documentales gràficas y escritas, sondeos y cateos en obra logrando retrotraer el Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial.
Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Comentarios

Entradas populares