Casa Rosada

CASA ROSADA
Balcarce 50. 
 
Se levanta en el lugar que ocupara la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, construida en 1595. La Fortaleza sufrió diversas modificaciones, fue demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva (según proyecto del arquitecto Eduardo Taylor), y uno de los edificios virreinales del interior del recinto fue refaccionado para su uso como sede del gobierno. Durante la presidencia de Sarmiento, el edificio se pintó de rosa, inaugurando una tradición que ha llegado a nuestras días y que dio lugar a su nombre popular. También por iniciativa de Sarmiento se construyó el Palacio de Correos, bajo la dirección de Carlos Kihdderg, terminado en 1878 en el àngulo sudoeste del predio.
Poco después, el Presidente Roca encargó al arquitecto Enrique Aberg, levantar una nueva Casa de Gobierno. En 1894, el arquitecto italiano Francisco Tamburini fue el encargado de proyectar la unión de ambos edificios, que eran similares pero no idénticos, conformando el complejo monumento que ha llegado a nuestros días. El resultado es de un marcado eclecticismo, en el que elementos de tan diverso origen como las mansardas francesas, las loggias y ventanas concebidas por arquitectos nórdicos, coexisten con el lenguaje clasicista característico de Tamburini.
Desde la entrada principal, por la explanada de la calle Rivadavia, se accede al Salón de los Bustos, así llamado por las esculturas que retratan a los presidentes argentinos. Dos escaleras de honor conocidas como " Italia" y "Francia" conducen al primer piso, donde se hallan el Salón Blanco, sede de las grandes recepciones oficiales, y las oficinas presidenciales. Toda esa ala ( el ala norte) està organizada alrededor del Patio de las Palmeras. El ala sur de la ex - Casa de Correos fue cercenada en la década del \'30, al rectificarse la actual calle Hipólito Yrigoyen para construír el Palacio de Hacienda.
En su parte posterior se encontraron restos del antiguo Fuerte y de la Aduana Nueva, que fueron puestos en valor. En el edificio funciona, también, el Museo de la Casa del Gobierno.

Comentarios

Entradas populares