CATEDRAL METROPOLITANA

CATEDRAL METROPOLITANA
Rivadavia y San Martín. 
 
Existieron varias construcciones antes de llegar a la actual. Las obras del séptimo edificio comienzan alrededor de 1689. Allí intervino el arquitecto jesuita Andrés Blanqui, quien realiza cambios en las torres y en la fachada. El edificio se inaugura en 1727 pero, en mayo de 1752, se derrumban la bóveda y las tres naves y debe pensarse en una nueva construcción que serà la octava y última.
La iglesia definitiva fue proyectada en 1754 por el arquitecto saboyano Antonio Masella e inaugurada en 1791. La nave central abovedada en cañón corrido, recibe la luz de lunetas que se abren sobre el techo de las naves laterales. En el crucero la cúpula se eleva sobre un tambor; el profundo presbiterio, bajo el cual se encuentra el Panteón de los Canónigos - en el que son enterrados los dignatarios de la Catedral - termina en un muro testero recto.
En 1778 se decidió rehacer el frente y las torres de Blanqui, que habían sido conservados, pues sus proporciones no concordaban con el nuevo cuerpo del edificio, pero el proyecto se abandonó y la Catedral quedó sin fachada durante casi medio siglo, hasta que, entre los años 1822 y 1828, los franceses Pierre Benoit y Próspero Catelin realizan el pórtico. Sus doce columnas -por los doce Apóstoles- de estilo neoclàsico le dan un caràcter màs civil que religioso. La ornamentación del frontispicio que representa el encuentro del patriarca Jacob con su hijo José fue realizada entre 1860 y 1863 por José Dubourdieu.
En 1877, el arquitecto Enrique Aberg reformó una capilla lateral para dar lugar al Mausoleo del General San Martín, obra del escultor Albert Carrier-Belleuse.
Entre las valiosas obras de arte que se conservan en su interior, se destacan el altar mayor, obra de Isidro de Lorea; la sillería del presbiterio y las imàgenes religiosas de la Virgen de los Dolores; en la Capilla dedicada a su advocación (a la izquierda del altar mayor) y el Santo Cristo de Buenos Aires, obra del siglo XVII.

Comentarios

Entradas populares