CENTRO CULTURAL RECOLETA

CENTRO CULTURAL RECOLETA.
 
Este edificio fue originalmente el convento de los Monjes Recoletos, construido sobre terrenos donados en 1717 por Don Fernando de Valdéz e Inclàn y su cónyuge, doña Gregoria de Herrera y Hurtado.
Los planos habrían sido realizados por los hermanos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf, mientras que Andrés Blanqui habría intervenido solamente en la construcción de la fachada y en el acabado interior. La obra fue concluida en 1732.
La reforma del orden eclesiàstico de 1822 determina el abandono del Convento por parte de la comunidad religiosa y el paso de sus bienes al poder público. Así el edificio tuvo diferentes destinos: en 1859 se creó el Asilo de Mendigos, años màs tarde se construyeron los nuevos pabellones y una capilla para los internados, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, conservàndose los claustros originales. Luego funcionó un hospital de sangre, un cuartel y el Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte, hasta que en 1978 el hogar empezó a desactivarse y el edificio tomó un nuevo destino: el de Centro Cultural. Los proyectistas de este centro, los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa, se propusieron respetar su estructura reformulando sectores para adecuarlos a los usos previstos para el Centro, respetando y restaurando la parte màs antigua del Convento.
Debido a las sucesivas reformas, en la actual construcción se observan partes de estilo colonial, italianizante y moderno.
El Auditorio "El Aleph" (ex capilla del asilo) conserva sus puertas y vitrales primitivos. Lindero al Auditorio se encuentra el anfiteatro "Verano Porteño". Cuenta con 27 salas de exposición, entre las que se destaca la sala "Cronopios" y un microcine.
La amplia gama de actividades que desarrolla el Centro Cultural comprende desde exposiciones de artes plàsticas, conciertos, representaciones de teatro, danza, presentaciones de libros, recitales, performances, música electroacústica y expresiones videogràficas y toda clase de eventos especiales.
Cuenta ademàs con un àrea de Formación que ofrece cursos y talleres abordando diferentes propuestas dentro de las artes visuales, las letras y el teatro y un Laboratorio de Investigación y Producción Musical equipado con la màs avanzada tecnología digital.

Comentarios

Entradas populares