CONFITERIA DEL MOLINO

CONFITERIA DEL MOLINO
Av. Rivadavia y Av. Callao. 
 
Hacia 1850 funcionaba en la esquina de Federación y Garantías ( hoy Rivadavia y Rodríguez Peña) la denominada Confitería del Centro. Sin embargo, la presencia del primer molino harinero que se instaló en Buenos Aires, llamado "molino a vapor de Lorea", sirvió de punto de referencia y condujo a cambiarle el nombre por el de "Antigua Confitería del Molino".
Al iniciarse en 1905 la construcción de la plaza del Congreso, la Confitería del Molino se trasladó a su actual ubicación. La construcción del nuevo edificio se realizó entre 1914 y 1917 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Gianotti. Es un ejemplo relevante del estilo "art noveau", edificio de vanguardia de la belle époque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fàbrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecànico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas.
Su proximidad con el Palacio Legislativo lo ha hecho testigo de innumerables manifestaciones de la vida cívica y de la evolución institucional de la República. Sus salones reunieron personalidades de la vida social, artística, intelectual y política de envergadura nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares