CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.

CORREO CENTRAL. BOLSA DE COMERCIO.
 
El proyecto de este edificio corresponde al arquitecto francés Norbert Maillart. Fue aprobado en 1888, pero para dar lugar a la inclusión de nuevos servicios y por razones económicas, el proyecto original fue reformulado. Fue inaugurado en 1928 y, aunque alejado del diseño original de Maillart, el edificio resulta un exponente clàsico de la arquitectura del academicismo francés. Su cuerpo simétrico, sin construcciones cercanas y con magnificas perspectivas urbanas, destaca los elementos de composición de las obras monumentales características de esa corriente arquitectónica: basamento con arquería de acceso, fuste de varios pisos y coronamiento con mansarda, todos unificados por el lenguaje clasicista de la ornamentación. Su interior conserva el equipamiento original en las salas de atención al público, valiosos cerramientos de vitraux y un importante patrimonio histórico artístico integrado por pinturas y esculturas de renombrados artistas. Es Monumento Histórico Nacional.

BOLSA DE COMERCIO 

 
El edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, obra del Arquitecto Alejandro Christophersen, es una heterodoxa composición alejada de los principios del academicismo de la época. Es sede de la actividad bursàtil en nuestra ciudad. Su imagen elegante y algo festiva no se corresponde a la habitual gravidez de los edificios de este tipo sino màs bien al estilo de un lujoso hotel de la época.
La maciza volumetría exterior se ve contenida por planos de fachada de configuración independiente sólo articulados en las esquinas, y que emulan modelos prestigiosos de la tradición francesa de distintas épocas como los edificios de la Plaza de la Concordia o el Petit Palais en Paris. En el interior los distintos espacios principales despliegan una suntuosa decoración y cierto grado de sobrediseño en la combinación de formas, materiales y colores próximas a un refinado kitsch.

Comentarios

Entradas populares