EDIF. KAVANAGH -BASILICA SANTÍSIMO SACRAMENTO

EDIF. KAVANAGH -BASILICA SANTÍSIMO SACRAMENTO

Inaugurado en 1936, fue por algunos años, la estructura de hormigón armado màs alta del mundo. Mandado a construir por Corina Kavanagh, este edificio de 120 metros, reduce en forma gradual la superficie de sus plantas, en función de màximas establecidas por el Código de edificación, escalonamiento que da lugar a una serie de terrazas-jardin. Fue proyectado y dirigido por el estudio Sanchez, Lagos y De la Torre. Su construccíon se llevó a cabo en 14 meses y presenta en su fachada elementos pertenecientes a la arquitectura racionalista, estilo que caracterizó a las construcciones a partir de la década del 30.
Se halla separado del Hotel Marriott Plaza por un pasaje privado, proyectado con el fin de no entorpecer la visión desde la plaza de la fachada de la Basílica del Santísimo Sacramento. Considerada una joya del arte arquitectónico eclesiàstico, esta iglesia fue proyectada por los arquitectos Coulomb y Chauvert, luego modificado por Ernesto Vespegnani. Su edificación se debió a la generosidad de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, cuyos restos descansan en la cripta. Su fachada ecléctica posee reminicencias del Gótico, bizantino y romànico. Se destaca el grupo escultórico que representa al beato Pedro Juliàn Eymard -fundador de la orden- junto a dos àngeles arrodillados, realizado en màrmol. Si lo exterior cautiva por lo armonioso de sus líneas, el interior subyuga por sus magnificencias. En la cripta se hallan los restos de Su Eminencia Monseñor Santiago Luis Copello, primer cardenal de la Argentina.
El Marriott Plaza Hotel es uno de los màs elegantes y refinados de Buenos Aires. Proyectado por el arquitecto alemàn Alfred Zucker fue inaugurado en 1909. Se trata de una obra de avanzada para su época y su fachada se destaca por presentar elementos del Barroco Alemàn. Sufrió varias remodelaciones y ampliaciones a través del tiempo y en él se alojaron destacadas personalidades de la política, el deporte y el espectàculo mundial.

Comentarios

Entradas populares