FRAGATA A.R.A. PRESIDENTE SARMIENTO.

FRAGATA A.R.A. PRESIDENTE SARMIENTO.

El 31 de agosto de 1887 fue botada por encargo del Gobierno Nacional, en los astilleros Lairds Brothers, de Birkenhead, Inglaterra. Construido con casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, representó lo màs adelantado en unidades veleras de su tipo; Tiene 85 metros de eslora y 13,30 de manga, con tres palos que enarbolan 35 velas y un imponente mascarón de proa, con la efigie de la República Argentina. Fue bautizada con el nombre del fundador de la Escuela Naval (1872). Realizó 37 viajes mundiales de instrucción entre el 12 de enero de 1889 y el 7 de diciembre de 1938. Continuó activa como buque de pràcticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años después se la declaró Monumento Histórico Nacional y Museo de los Viajes y las Misiones Oficiales Realizadas.
Participó como representante oficial de la República durante numerosos actos protocolares como la coronación de Eduardo VII de Inglaterra, Alfonso XIII de España, el Centenario de la Independencia de México, los festejos de la apertura del Canal de Panamà, la inauguración de la estatua del General San Martín en Boulogne Sur Mer y la de Belgrano en Génova.
Se exhiben testimonios de 40 años de actividad como buque escuela, instrumental de navegación, obsequios recibidos, uniformes, vajilla, mobiliario original y fotos testimoniales.

Comentarios

Entradas populares