PLAZA TORCUATO DE ALVEAR.

PLAZA TORCUATO DE ALVEAR.
 
A principios de siglo Buenos Aires contaba con un paseo atractivo, donde se reunían las familias de la tradicional sociedad porteña, conocido con el nombre de Paseo de la Recoleta. Fue trazado y llevado a cabo por el Intendente Torcuato de Alvear, preocupado por mejorar las condiciones edilicias de la ciudad. El paseo fue delineado por el ingeniero alemàn Schübeck y se buscaba asimilarlo al "Bois de Boulogne" de París.
Sobre la barranca de este paseo estuvo originalmente el Convento de la Recoleta, que tuvo variados destinos: fue Hospital de Sangre, luego Cuartel y Residencia de Inmigrantes, hasta que se creó el Asilo de Mendigos en 1859, que ocupaba una vasta superficie habitada en planta baja por los hombres y en planta alta por las mujeres.
En 1885, gracias al impulso renovador de Don Torcuato de Alvear se levantarían los edificios màs importantes, en especial, la Capilla. A partir de 1944, este asilo pasó a llamarse "Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte", y funcionó como tal hasta el año 1978. Los arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, lo transformaron en el Centro Cultural Recoleta, respetando la estructura edilicia original.
En 1993, junto al Centro Cultural se creó el Buenos Aires Design Center, que reúne en su predio un conjunto de boutiques y negocios dedicados a todas las ramas del diseño con atractivos bares y restaurantes.
En el murallón del Buenos Aires Design Center, pueden verse unas esculturas que originalmente pertenecieron al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Llegaron a Buenos Aires en el año 1873, provenientes de un taller de escultura de Génova. Era un conjunto de 16 estatuas que representaban las diversas alegorías de las ciencias, las artes y la producción, y se destinaron a la ornamentación de la terraza y la torre central del primer edificio que tuvo el Banco de la Provincia. Al poco tiempo de emplazadas fueron retiradas por considerar que la altura del edificio les hacía perder perspectiva. Actualmente cuatro de aquellas esculturas se hallan en la Plazoleta San Francisco y las restantes doce fueron restauradas para adornar el Buenos Aires Design Center.

Comentarios

Entradas populares