Descubren galeón del siglo XVIII en río

Mensaje Publicado: 30 Dec 2008 11:18 pm

Los restos de un galeón español del siglo XVIII fueron hallados enterrados en el barrio de Puerto Madero, aledaño al puerto de Buenos Aires, por un grupo de obreros que trabajan en una construcción en la zona, informó el martes la alcaldía de Buenos Aires.

"Suponemos que se trata de un galeón español del 1700. Hasta ahora han aparecido varios cañones, un par de vasijas en las que estimamos se transportaba aceite de oliva y maderos del barco", explicó a la prensa el arquitecto Gonzalo Valenzuela en el lugar.

Sobre la posibilidad de que se encontraran monedas u objetos de valor entre los restos, el arqueólogo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires estimó que el barco se hundió muy cerca de la costa y, por lo tanto, muchas personas habrían tenido acceso y podrían haberlo saqueado.

En medio de la conferencia, el hallazgo de dos vasijas de cerámica completas fue recibida con aplausos por expertos y albañiles.

"Hemos encontrado dos vasijas prácticamente intactas. Estos restos son un tesoro en sí", festejó el arqueólogo Marcelo Waissel, quien desestimó que se puedan hallar objetos de oro porque en el puerto de Buenos Aires no había mucho movimiento del preciado metal.

Waissel dijo que ahora queda un arduo trabajo por delante: delimitar el área, establecer los límites de la superficie del navío, completar las excavaciones, sacar los elementos, inventariarlos y analizarlos individualmente.

"Ustedes pueden observar el gran tamaño de la excavación y estimamos que los restos están enterrados a dos metros de profundidad", afirmó el experto, al tiempo que destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico.

Para los expertos, es el "descubrimiento arqueológico más importante hallado en Buenos Aires, ya que es la primera vez que se encuentra un barco antiguo con muchos elementos en su interior".

El navío fue encontrado a unos siete metros de profundidad en un terreno fangoso y los especialistas estiman que se trataría de una embarcación de guerra que habría encallado tras una gran tormenta.

A medida que avanzaba la excavación, salían a la luz otros restos como la quilla del barco de unos 3 ó 4 metros de diámetro, trozos de cuero, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado.

El alcalde porteño, Mauricio Macri, afirmó que el galeón le pertenece a los vecinos de Buenos Aires, en declaraciones a los periodistas en el lugar.

El importante hallazgo arqueológico fue hecho por albañiles que realizaban una excavación para construir una playa de estacionamiento en un complejo de cinco torres en Puerto Madero, el barrio más moderno y caro de la capital argentina, protagonista de un boom inmobiliario.

"Hoy no existiría este hallazgo si en este año de trabajo no se hubiera producido una toma de conciencia del valor del patrimonio histórico. Ese trabajo tuvo un premio inesperado, que es esta maravilla", manifestó el mandatario porteño.

Comentarios

Entradas populares