El Palacio Haedo, EL PALACIO MÁS ANTIGUO DE LA CIUDAD

 El Palacio Haedo, ubicado en la avenida Santa Fe al 600,  es la más antigua residencia aristocrática en pie en el entorno de la Plaza San Martín. Actualmente funciona como sede de la Administración de Parques Nacionales (APN).





La historia del inmueble se remonta a mediados del siglo XIX. En esa época la familia Haedo decidió construir en la avenida Santa Fe una petit mansión. La obra recayó en el arquitecto Passeroni, quien originalmente le otorgó a la vivienda
un estilo neogótico, que luego remodeló con miras a adoptar formas más cercanas al estilo renacentista. En el transcurso del año 1881, el inmueble con vista a la plaza San Martín fue adquirido por Reynaldo Villar. Posteriormente fue vendido a una
Banco Popular Argentino.
Algunos años más tarde, el gobierno nacional decidió comprar el inmueble a los efectos de evitar la pérdida de la urbanización circundante a la plaza San Martín. En el año 1942, bajo la presidencia de Ramón Castillo, el Poder Ejecutivo cedió la propiedad para constituirla en sede de la Administración de Parques Nacionales.

El Palacio  fue construido en el estilo neorrenacentista italiano que estaba de moda en la segunda mitad del siglo XIX, antes de que se impusiera la influencia francesa, llegando al siglo XX. Poseía su fachada principal mirando a la calle Santa Fe, jerarquizada en las ochavas por torretas asimétricas coronadas con agujas.
Con su aspecto original, permaneció hasta que fue adquirido para la Administración de Parques Nacionales, y se emprendió una profunda reforma interior y estética que lo transformó en un palacete neogótico, agregando una planta y una mansarda con tejas de pizarra, cúpulas del mismo material a las torretas, un revestimiento símil piedra y ornamentos de estilo a los balcones.

Comentarios

Entradas populares