El Palacio Legislativo. Monumento historico de la ciudad de Buenos Aires

Celebrando los 80 años de la inauguración oficial del edificio ocurrida el sábado 3 de octubre de 1931, la sede parlamentaria (recientemente declarada Monumento Histórico Nacional) programó diversas actividades para la actual semana. Durante el día de hoy habrá visitas guiadas gratuitas al “Recinto de Sesiones”, a la “Sala Eva Perón”, a los salones “Dorado” y “San Martín” y también a la Biblioteca. El miércoles se inaugurará una instalación artística realizándose también una charla-concierto. El cierre se realizará  el viernes con un espectáculo de imágenes sobre la fachada de Perú.




Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede hasta la actualidad el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional. En el período inicial fue además sede del XVI Congreso de los PEN Clubs y del Primer Congreso Panamericano de Vivienda.




El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una Comisión interventora de vecinos, disuelta por el gobierno militar instalado a partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social.




Desde septiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos de la Primera Dama de los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955. 





En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante. Los golpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones. Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es desde 1998 sede de la Legislatura.

La torre reloj señala la hora oficial y en el cuarto piso se encuentra el Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Alemania. El instrumento musical mas grande con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado en 1932.


Además alberga desde 1933 a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, una rica Hemeroteca, un centro documental especializado, sala de exposiciones y museo.

Por el alto valor arquitectónico e histórico el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008, y desde el pasado martes 27 de setiembre retomó la condición de Monumento Histórico Nacional.



Comentarios

Entradas populares