Paseo La Plaza


El Paseo La Plaza es un centro cultural y comercial ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se realizan tanto funciones teatrales como diversos tipos de congresos y convenciones.
El Paseo tiene cinco salas importantes: Pablo Picasso, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Julio Cortázar y Pablo Casals. La Sala Pablo Picasso tiene una capacidad para 444 personas, y dispone de una terraza para la instalación de una carpa cuyo uso es ideal para exposiciones o para ofrecer diferentes servicios durante los congresos. Además, la Sala Pablo Neruda dispone de 520 butacas y dispone de la Sala Alfonsina Storni como anexo, con una capacidad para 120 personas sin escenario. La Sala Julio Cortázar tampoco dispone de escenario, cuenta con una superficie de 65 m² en donde pueden darse congresos, talleres y utilizarse como sala de exposiciones. Finalmente, la Sala Pablo Casals, que tampoco dispone de escenario, tiene una capacidad variable entre 30 y 45 personas, dependiendo del evento a realizar.




Facilitó el éxito de las salas de teatro la preexistencia a menos de 100 metros de dos importantes centros culturales estatales: el Teatro Municipal General San Martín y el Centro Cultural General San Martín los cuales desde los 1960 hacían de la zona un foco cultural.
Ediliciamente es uno de los primeros shoppings propiamente dichos en la ciudad de Buenos Aires (antes existieron las "galerías" como las Pacífico inicialmente llamada "Au Bon Marché") y la Güemes -ambas de inicios de s XX- o la sesentista Galería del Este, o las grandes tiendas como la de San Miguel (actual Palacio San Miguel) , La Piedad , Harrod's y Gath & Chaves; la manzana sobre la que en los 1980 se edificó el Paseo La Plaza anteriormente había sido la sede del gran y famoso Mercado Nuevo de Buenos Aires, mercado que tuviera un amplio espacio cubierto que recordaba al también injustamente demolido de Les Halles en París. El Mercado Nuevo de Buenos Aires tenía como uno de sus anexos al célebre "bodegón" tipicamente porteño llamado Bachín, demolido el mercado, el nombre "Bachín" (que se hiciera mundialmente célebre desde fines de los 1960s por el tango de Ástor Piazzolla con letra de Horacio Ferrer "Chiquilín de Bachín") pasó a ser el de un restorán nuevo instalado en las cercanías pero fuera del solar original. El Paseo La Plaza significó entonces la demolición de un previo valioso conjunto edilicio (como dice el refrán "se desvistió a un santo para vestir a otro"). Inicialmente (fines de los 1980) el Paseo La Plaza fue diseñado con el aspecto de una pequeña aldea con callejuelas y puentecillos que tenía el atractivo de -como su nombre lo indicaba- poseer una plaza circular (rodeada de escalinatas y pasarelas) interna que servía de teatro al aire libre (por ejemplo desde tal plazuela-teatro se transmitían las actuaciones radiales de Alejandro Dolina); en torno a tal plaza-teatro con acceso libre y gratuito discurría gran parte de la circulación de la gente, esa plaza dejó de ser tal en los 1994 cuando la mayor parte de su espacio fue ocupado por un bar.











Comentarios

Entradas populares