Cementerio de la Chacarita

El Cementerio de la Chacarita guarda los restos de importantes personalidades, tales como Juan Domingo Perón, y la tumba conmemorativa de Carlos Gardel, entre otros.

El terreno que actualmente ocupa el barrio de la Chacarita era antiguamente un predio perteneciente a los jesuitas.
La denominación de "chacarita" proviene de la palabra quechua "chacra" o "chácara", y significa lugar destinado a siembra o a la agricultura. Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767 esos terrenos fueron declarados propiedad de la Corona de España, entonces en poder de Carlos III.

La zona fue loteada; hubo intentos infructuosos de colonización durante el gobierno de Rivadavia y, en la época de Rosas, el barrio fue ocupado por guarniciones militares y como prisión para los indios durante la Campaña del Desierto.
Posteriormente, ya llegando al siglo XX, la zona recuperó su actividad agrícola y se convirtió en uno de los lugares más agradables de la ciudad de Buenos Aires.



Por entonces, el barrio contaba con un pequeño cementerio, llamado Cementerio Viejo, cuya capacidad estaba prácticamente colmada debido a una epidemia de cólera que azotó a Buenos Aires en 1867. Una segunda epidemia, esta vez de fiebre amarilla, obligó a ensanchar gran parte de los cementerios de la ciudad. Así, el Cementerio de la Chacarita, como se lo denominó a partir de 1949, aumentó su superficie hasta las 95 hectáreas con que cuenta actualmente. Algunos testimonios dejan entrever la magnitud de aquella epidemia: llegaron a realizarse 564 inhumaciones en tan sólo un día!

A raíz de este acontecimiento desgraciado, este cementerio se convirtió en el más grande y popular de Buenos Aires.


Su frente muestra 28 columnas de estilo dórico-romano, obra del arquitecto Juan Buschiazzo, y en su interior hay réplicas de esculturas famosas, como "La Piedad" o el "Cristo yaciente".
En el sector 7 se encuentra el recinto de personalidades, tales como Juan Perón, el controvertido lider argentino, la escritora Alfonsina Storni, el pintor de la Boca, Benito Quinquela Martín, y la tumba conmemorativa de Carlos Gardel, entre otras, motivo por el cual este cementerio constituye un punto de interés turístico.


Comentarios

Entradas populares