El Palacio Barolo, edificio ícono de la ciudad, quiere tener libro propio

El Palacio Barolo, también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo, es un emblemático edificio de oficinas de la ciudad de Buenos Aires, que próximamente podría tener su propio libro, gracias al entusiasmo de dos diseñadoras que tienen su estudio en el piso 15. 


Por Sofia Tarruella
Periodista

El mítico edificio, ubicado sobre la Avenida de Mayo en el barrio de Monserrat, fue construido entre 1919 y 1923 por el arquitecto italiano Mario Palanti y fue declaradoMonumento Histórico Nacional en 1997. Para rendirle homenaje, Valeria Dulitzky yJulieta Ulanovsky produjeron un libro y ahora esperan poder costear su impresión a través de la plataforma colectiva de financiación o crowdfunding, Ideame.

A lo largo de sus salas y pasillos, el Palacio Barolo hace referencia y homenaje al poema épico "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, Palanti, se encargó de diseñar los detalles más pequeños como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. 

Fue inaugurado en 1923 y hasta 1935 fue el edificio más alto de la ciudad. Hoy es reconocido por su estilo arquitectónico único que combina el estilo neorromántico, neogótico, y hasta la cúpula con su único estilo indio de la región de Budanishar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatriche, los protagonistas de la Divina Comedia, según informa el sitio web de la edificación.

Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales) y desde su faro en el piso 22 cuenta con vista libre a toda Buenos Aires y una espectacular vista al Congreso y a la Casa Rosada.

Dulitzky Ulanovsky trabajan hace 20 años en una oficina del edificio y decidieron homenajear su lugar de trabajo favorito con un libro que recorre los rincones del palacio a través de imágenes y textos.


"La historia del Barolo es fantástica y singular. Llena de misterios, símbolos masónicos, fantasmas y un vínculo eterno con la Divina Comedia. El libro habla de la ciudad y la época, de su construcción y de su increíble faro. Lo mostramos con todo nuestro amor desde el diseño", escribieron las diseñadoras en la descripción del proyecto "Divino Barolo" que figura en Ideame, y desde donde se puede colaborar.

"Es una guía imprescindible y portable para los fanáticos del edificio, ideal para el flâneur, para los estudiosos del Dante, para los admiradores de la obra de Mario Palanti y los interesados en la preservación del Patrimonio cultural y arquitectónico",agregan.

Para Dulitzky y Ulanovsky la publicación del proyecto en la plataforma de financiación colectiva "es una invitación a poner un ladrillo en la construcción" de la idea. 

"Hay recompensas para todos y todas y muchas formas posibles de participar. El libro está terminado y necesitamos colaboración para entrar a imprenta; un libro de calidad es un proceso delicado que lleva tiempo y dinero", concluyen.

Comentarios

Entradas populares