Buenos Aires, entre las líderes en transporte público

La organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit - Sistema de colectivos rápidos), conocido localmente como Metrobus.


C40 es uno de los principales foros mundiales de cambio climático. Esta organización, que aglomera a 69 megaciudades del mundo, impulsa distintas políticas que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre estas medidas se encuentra la promoción del sistema de BRT.
La capital de la Argentina quedó elegida entre las ciudades miembro, junto a Johannesburgo, para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto en la implementación de este sistema de transporte público que hace años viene revolucionando la movilidad urbana en países del primer, segundo y tercer mundo.
"Ambas ciudades jugarán un rol crucial como líderes de opinión y comunicadoras, ayudando a impulsar la adopción de prácticas exitosas de BRT en otras ciudades del mundo", informó Gunjan Parik, director de Iniciativas de Transporte de C40.

¿POR QUÉ BUENOS AIRES?

La Ciudad fue elegida por haber demostrado flexibilidad y apertura a la hora de implementar esta solución en transporte urbano. Logró resultados como reducción en tiempos de viaje, mejoras en frecuencia, calidad en la espera, reducción de la contaminación, e innovación; y todo esto lo hizo teniendo en cuenta la realidad y el contexto en el cual se circunscribió cada corredor, sin aplicar una solución estándar de BRT como ocurre en otras ciudades.

C40 reconoció, además, que el BRT en Buenos Aires no es una política aislada, sino que se encuentra alineada con un plan ambicioso de movilidad que promueve una verdadera ciudad sustentable.
"Estamos orgullosos del reconocimiento. Ya estuvimos manteniendo contacto con Chicago, por ejemplo, que busca mejorar y expandir su sistema y se vale de la experiencia de Buenos Aires para hacerlo", dijo el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich.

OTRAS CIUDADES LÍDERES EN C40

  • Copenhague: líder global en experiencias sustentables.
  • Rotterdam: líder y exportadora de ideas y tecnologías
  • Río de Janeiro: líder en evaluación de riesgos del cambio climático.

OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES DE METROBUS

Reconocida por sus buenas prácticas en Transporte y por su colaboración con el cuidado del medio ambiente, este año laCiudad de Buenos Aires se convirtió en la ganadora de la 9na edición del "Sustainable Transport Award", premio anual otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
A principios de 2013 esa misma institución evaluó los diferentes sistemas BRT del mundo. Metrobus Juan B. Justo fue reconocido con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India). Ese mismo año C40 lanzó la primera edición del "Premio de Elección Ciudadana" con el objetivo de que la ciudadanía reconozca aquella iniciativa que considera modelo de innovación y sustentabilidad para el resto del mundo. El Plan de Movilidad Sustentable de Buenos Aires fue la iniciativa ganadora superando las propuestas de 19 ciudades en las que se destacan New York, Londres, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Estocolmo y San Pablo.

Comentarios

Entradas populares