Los museos de Buenos Aires se preparan para su gran noche

A pie, en auto, en micro o en bicicleta, se espera que cerca de un millón de vecinos y turistas venidos del interior y de países vecinos, visiten el 15 de noviembre más de dos centenares de museos y espacios culturales en 28 barrios porteños en el marco de la “Noche de los Museos”. Con cada edición, la noche porteña se cubre de cultura y diversión: el año pasado, 800 mil personas recorrieron los distintos espacios pensados, barrio por barrio, por los ministerios de Cultura de la Nación y la Ciudad, a fin de que vecinos, familias y turistas disfrutasen de esa agenda cultural.


Se trata de un festejo que, desde 2004, se celebra todos los años en la ciudad de Buenos Aires y que invita a recorrer sus museos, bares notables, universidades y otros espacios culturales a la luz de la Luna y en forma gratuita. Esa noche, los barrios porteños dispondrán de sus calles y lugares para ser visitados por miles de personas y se ha dispuesto que los transportes públicos no cobren pasaje en ese horario, para que nadie se quede sin conocer un museo por falta de dinero.
La primera Noche de los Museos del mundo tuvo lugar en Berlín (1997), y con el tiempo, la celebración se esparció por más de 120 ciudades europeas y cruzó el Atlántico; superada la crisis de fin de siglo, la Argentina se atrevió estrenar esa la experiencia en 2004. En aquella primera edición porteña, fueron tan sólo 29 los museos abiertos; hoy ya son más de 200 las instituciones que abren sus puertas para que se pueda disfrutar de una noche que invita a soñar y descubrir. En 2012 se conmemoró a Astor Piazzola, uno de los más grandes artistas argentinos, y en su honor hubo espectáculos y muestras. En 2013, el Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibió la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista” y en el Planetario se presentó el espectáculo “Ultratango”, un concierto musical al aire libre.
Como en las ediciones anteriores, esta vez habrá distintas alternativas, según gustos y edades, ya que no alcanza una sola noche para ver todos los espacios. Si se está en San Telmo y se tienen chicos pequeños, una cita imperdible será el Museo Argentino del Títere, en Piedras 950; pero más al norte, otra opción será el Club de Pescadores, cuyo muelle ofrece un completo acuario con todos los peces que habitan la cuenca del Plata.
Para quienes gustan de los misterios, nada mejor que recorrer el Complejo Histórico Santa Felicitas, en Pinzón 1480, Barracas, y buscar el templo escondido entre los túneles. En el barrio de La Boca, además de las típicas pizzerías y cantinas que estarán “religiosamente” abiertas, se podrá disfrutar de los grupos de murga que aprovechan la noche festiva para divertir y entretener a todos los que pasan por ahí.
Así, los que vuelvan de conocer el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, o el Museo de la Pasión Boquense o el famoso Teatro de la Ribera, tendrán la oportunidad de vivir su propio carnaval. En esta XI edición de la Noche de los Museos, la Fundación Instituto Leloir, ubicada en avenida Patricias Argentinas 435, hará su estreno con una exposición sobre “Fotografías y objetos históricos” propios, además de contar con espacios interactivos. Mientras tanto, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, ubicado en Angel Gallardo 490, Parque Centenario, participará nuevamente con una programación especial para todas las edades.
DATA. El listado de las instituciones que participará en La Noche de los Museos 2014, su programación y el pase libre a ser descargado para viajar, reservar bicis y visitar gratis los museos

Museos participantes

Estos son los museos y espacios que participan en La Noche de los Museos 2014


Museos



Espacios


Comentarios

Entradas populares