Esperan unos 45 mil fieles en el XV Vía Crucis de la Avenida de Mayo

 La XV edición del Vía Crucis de la Avenida de Mayo se realizará desde las 20.30, organizado por el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, que esperan una concurrencia de más de 45.000 fieles.




La procesión partirá a esa hora desde la Plaza Lorea y recorrerá la emblemática avenida a lo largo de las 14 Estaciones del Calvario, hasta llegar a Plaza de Mayo, para dirigirse a la Catedral metropolitana.
Para este Vía Crucis, que anualmente reúne a miles de fieles, es uno de los encuentros más convocantes de la capital argentina, se solicita que los concurrentes lleven una vela para iluminar el camino.
Participarán de la marcha autoridades de la diócesis, obispos auxiliares, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores porteños, entre otros representantes de la comunidad, y fieles presentes.
De la tradicional procesión participó históricamente el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco , y en las últimas ediciones concurrió el cardenal Mario Poli .
La manifestación de fe será presidida por las imágenes del Cristo de Buen Amor y de la Virgen Dolorosa, realizada ésta en 1870.
Como es tradicional, se llevará en andas una cruz penitencial de 15 metros de largo y de 130 kilogramos, como una expresión de solidaridad a Jesús y muestra de sacrificio.
Al igual que el año anterior y debido a la concurrencia de jóvenes, se sumará otra cruz de iguales características con 140 luces, transportada por ellos, que simbolizará su rol en la construcción del futuro.
Este año se incorporará una cruz penitencial para los niños, como símbolo del porvenir que se desea para el país, de unión y esperanza, y con un mensaje a transmitir: "Con esfuerzo e ideales podremos aspirar o mejorar la convivencia de hoy".
Durante todo el camino de Cristo hacia el entierro, se contará con el acompañamiento de un gran coro y, en la Plaza de Mayo, los fieles serán testigos de la representación de la crucifixión de Jesús, teatralizada por un grupo de actores.
Desde el altar de Bolívar y Avenida de Mayo, la imagen del Cristo yacente será acompañada por los representantes de colectividades extranjeras hasta la escalinata de la Catedral quedará expuesto para la veneración de los fieles hasta pasada la medianoche.
En esta iniciativa colaboran el Ministerio de Cultura porteño, su Dirección de Culto, el Banco Ciudad, la Confederación Argentina de Mediana Empresa y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires.

TRADICIONAL LAVADO DE PIES

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, realizó ayer el lavatorio de pies a doce vecinos del Barrio Cildáñez, ex Villa 6, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, repitiendo el gesto servicial de Jesucristo en la Ultima Cena.
El purpurado porteño siguió, por segundo año consecutivo, la tradición que su antecesor Jorge Bergoglio cumplía en Buenos Aires cada Jueves Santo, y que papa Francisco repitió en una cárcel romana.
Poli se acercó anoche a la capilla de la Inmaculada Concepción, donde presidió la misa de la Cena del Señor ante numerosos vecinos del asentamiento y evocó el ritual de Jesucristo con los apóstoles.
Antes de la comunión, el primado argentino se arrodilló a lavar, enjuagar y besar los pies de cada uno de los doce vecinos, entre mujeres, niños y hombres.
Un sacerdote dijo a DyN que Poli quiso celebrar la eucaristía en esa villa para "cumplir el mandato del Papa de ir a las periferias de la Ciudad, donde muchas veces la gente se siente olvidada".
El año pasado, en su primera Semana Santa como arzobispo, Poli realizó el tradicional lavatorio de pies a doce pacientes del hospital psiquiátrico Braulio Moyano.
Agencia Télam

Comentarios

Entradas populares