La Embajada de Francia permite asomarse a su sede, un gran tesoro porteño

En 1925 recibió a su huésped más ilustre, el príncipe Eduardo de Gales, heredero del trono británico. Este 19 de septiembre abre al público.


Fotos: Darío Silva D'Andrea / Perfil.com

(18 de septiembre de 2015) Por única vez en el año, quienes quieran podrán conocer los suntuosos salones del Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia, en Buenos Aires. La apertura se realizará este sábado 19 de septiembre, con motivo de las 32º edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un evento destinado a exhibir los más bellos monumentos públicos y privados en 50 países.
El Palacio, diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, y finalizado en 1918, fue construido para la riquísima familia Ortiz Basualdo. En 1925 recibió a su huésped más ilustre, el príncipe Eduardo de Gales, heredero del trono británico, que hizo una extensa visita al país durante la presidencia de Alvear.
Francia se convirtió en propietaria del palacio en 1939, e instaló allí la embajada. Durante la última dictadura, el edificio estuvo a punto de ser demolido por la ampliación de la Avenida 9 de Julio, pero pudo ser preservado gracias al apoyo de un gran número de ciudadanos y el gobierno francés.
Durante el recorrido, guiado por un experto en historia y arquitectura de Buenos Aires, el visitante podrá conocer cada uno de los salones de la planta principal, a la que se accede por la Escalera de Honor desde el hall principal. Destacan en todos los rincones losimportantes trabajos de restauración y acondicionamiento realizados desde marzo de 2013.
Durante un año, se realizó un trabajo cuidado en las fachadas, con el fin de restaurar el revestimiento original y reintegrar ciertos elementos de decoración. En tanto, los seis salones de recepción, las dos rotondas, las escaleras y los pasillos fueron protagonistas de intervenciones mayores, que apuntaron especialmente a preservar los parquets, los mármoles, las “boiseries”, los dorados y las molduras. Todos los salones volvieron a tener los colores que tenían en la época que el palacio era habitado por los Ortiz Basualdo.
El gran comedor es la sala que más refleja el “gusto inglés” del Palacio e imita al comedor del Palacio Real de Oslo, con mobiliario inspirado del barroco inglés. La gran mesa permite recibir a 24 comensales, para los almuerzos y cenas oficiales de la Embajada. Otra de las “joyas” del palacio es el Salón de Baile, o Salón Dorado, con su chimenea de mármol blanco, realzada con hermosos bronces cincelados.
Dónde y cuándo. La Embajada de Francia en Argentina abre excepcionalmente sus puertas al público, el 19 y 20 de septiembre de 10.00 a 17.00 hs, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio y de la Semana Francesa en Buenos Aires, “Viví Francia”. Cerrito 1399 (esquina Arroyo), Ciudad de Buenos Aires.







Comentarios

Entradas populares